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El Futuro de la energia


Hablar de desarrollo es hablar de energía, pues no se entiende la producción, el transporte, ni si quiera la vida sin su existencia.

Es tal su relevancia, que, al descubrimiento de los combustibles fósiles, le debemos gran parte del desarrollo conseguido en los últimos dos siglos [40][41][42].

Lo que es conocido como el crudo, el carbón, el gas natural…son formas altamente condensadas de energía que nos han permitido revolucionar el transporte, la producción los sistemas de iluminación de gestión de la temperatura.

El problema es que hemos consumido demasiado, y muy rápido, por lo que su uso a los niveles actuales y proyectados se convierte en prohibitivo, si tenemos en cuenta la sostenibilidad medioambiental, y el buen desarrollo económico en las próximas décadas [43] [44].

Dada la clara dependencia existente entre desarrollo económico y los combustibles fósiles, debemos plantearnos, qué medidas deberíamos tomar para realizar una transición segura a energías que reduzcan las emisiones a niveles de seguridad (según el IPCC y otros organismos hablaríamos de los +/- 2 grados de aumento global de temperaturas).

A continuación, se resumen las principales posiciones sobre el futuro de la energía, y la viabilidad de lograr reducir las emisiones a los niveles de seguridad fijados en el IPCC.

  1. Dada la futura escasez de los combustibles fósiles y por ello su mayor precio, la oferta y la demanda asegurará que se haga, de forma automática, una transición a otras energías de menor precio, que acabaran siendo las renovables.

Esta afirmación, que deja al mercado la asignación optima de la escala energética y también la asignación de recursos, omite la complejidad intrínseca del sector energético.

En primer lugar, en el horizonte de reducción de emisiones planteado por el IPCC y las Naciones Unidas (2040-2050), no parece que exista una escasez suficiente del petróleo, gas natural y carbón como para pensar que la reducción en la oferta pueda hacer más competitivas otras fuentes en el plazo de tiempo fijado [45][50] (se predice un ligero aumento del petróleo, aumento notable del gas, y estancamiento del carbón). Es cierto que muchos defensores del peak oil, son críticos a estas estimaciones, y creen que ya en 2015, se empezó un proceso significativo de la oferta total, así como un coste muy notable de la extracción, pues las fuentes de petróleo más notables en el futuro serán mucho más costosas y de menor rendimiento energético [46].

Cabe destacar, que ante las previsiones de un uso al menos estacionario de los combustibles fósiles para las próximas tres décadas, en el caso especial del petróleo, este va a ser cada vez más contaminante debido a sus fuentes. Esto es debido a la fragmentación de la fuente, así como las tecnologías, entre ellas la fractura hidráulica, son mucho más nocivas que las requeridas para el petróleo convencional [47] [48].

Es por todo ello, que la oferta y la demanda energética por sí solo no van a lograr una transición suficientemente rápida, y parece necesario modificar desde el ámbito de lo regulatorio, un entorno para acelerar la transición más aceleradas a fuentes de energía más limpias, o producir cambios en el modelo productivo y de consumo, que consigan reducir las emisiones a los niveles objetivo (11 giga toneladas de Co2, lo cual supone una reducción del 66% sobre los niveles actuales)[49].

  1. Existen tecnologías asequibles actualmente a nuestro alcance para satisfacer nuestras necesidades presentes y futuras de demanda energética para llegar a los objetivos de Co2 de 11gt [4][7][8][9][11].

 

Ante esta afirmación, cabe diferenciar dos elementos fundamentales del consumo energético. El consumo energético orientado a la electricidad sí dispone actualmente de las energías renovables para cubrir nuestras necesidades eléctricas. No obstante, un gran parte del consumo energético (orientado al transporte de mercancías y producción industrial y agraria pesada, no es posible actualmente de electrificar) [2][3][5][51][52][53].  Hacer una transición más limpia del transporte y el consumo eléctrico de los hogares, requeriría una importante inversión pública (por la infraestructura requerida), privada (para cambiar las estaciones de servicio actuales y la innovación) y de los consumidores (para asumir el coste de los proveedores sostenibles, compra de coches eléctricos) considerable y poco atractivo. Teniendo en cuenta los incentivos actuales, el “business as usual” sigue siendo más barato y cómodo que la transición , si no cambia el marco fiscal y regulatorio significativamente. Solo hay que ver el peso actual de las renovables o el parque de automóviles eléctrico, para darse cuenta de que el cambio necesario de dos décadas es como mínimo, drástico [54][55].

Si bien es cierto que existen vías técnicas disponibles para reducciones de emisiones significativas, en el ámbito del automóvil, o la electricidad y climatización de los hogares, hay quienes ponen en duda la viabilidad de los proyectos a escala planetaria, ya sea por su coste o viabilidad política/social [1][2][3][5][10][52][53][57][58][59][60].

La mayoría de defensores de esta transición viable que hemos indicado, añaden en sus planes técnicas de retención de Co2, cuyo testeo a escala plantearía está por demostrar.

  1. Si ni el mercado por sí mismo, ni la tecnología puede encargarse de la transición, debemos aplicar los incentivos fiscales que hagan más rentable y deseable la transición inmediata a las energías renovables [6][24][25][10] [12][13][62][63][64][65][66][67][68] [69]

Los defensores de este postulado sugieren generar un aparato regulatorio a nivel global y local que incentive:

  • Las inversiones en energía renovables para aumentar su peso en la producción total energética
  • La desinversión en las nuevas variantes de petróleo y otros combustibles fósiles
  • Aplicar incentivos al comercio local
  • Aplicar incentivos que aumenten la vida de los productos y por tanto reduzcan su huella energética
  • Sustituir el parque de vehículos público y privado por el eléctrico
  • Incentive las actividades menos intensivas en energía (cultura y el ocio sostenible versus el consumo de usar y tirar)
  • Fomente dietas menos intensivas en energía, de tipo local, estacional y a poder ser vegano
  • Fomentar los embalajes reciclables

 

Aumentar los impuestos sobre los combustibles fósiles reduciría su demanda (cabe ver la elasticidad), y podría poner en jaque la rentabilidad de muchos negocios (cabe analizar la dependencia y rentabilidad de muchos negocios, sobre todo en el sector transporte), a la vez que podría aumentar el empleo por los nuevos trabajos en el sector renovables (y destruir en los combustibles fosiles) y de mantenimiento (pues los productos duran más, y sale más a cuenta su mantenimiento que sustitución ), así como aumentar la rentabilidad de las empresas si logran vías a la eficiencia superiores a el aumento de la presión fiscal.

Aunque se podría argumentar, que los gobiernos saldrían beneficiados por una mayor autonomía energética (siempre que produzcan la nueva energía limpia en sus fronteras), y la generación de nuevos puestos de empleo difíciles de automatizar (el mantenimiento especialmente), no queda claro si en términos netos se producirá una reducción de la actividad total económica, y por lo tanto bajones de consumo y empleo en la población, algo inasumible si se quiere pagar la deuda creciente de los estados [61]. Es importante que, si se quiere llegar a los objetivos de emisiones sin reducciones del consumo total, o manteniendo el PIB intacto o en crecimiento, se establezca un marco regulatorio balanceado que no suponga un stress excesivo sobre las cuentas privadas o públicas en el horizonte de veinte años.

Este enfoque de economía verde, que no plantea las imposibilidades el crecimiento infinito, no tiene en cuenta que aunque fuera posible reducir las emisiones de CO2 un 60% respecto a los niveles de consumo actuales, los países fuera de la OCDE quieren aumentar sus necesidades del energía un 100%, asumiendo una mejora del 50% de su eficiencia actual [28][29][30][31][32][33][34][35].

Es por ello existe otra área de pensamiento que postula:

  1. Aun con un marco regulatorio y de incentivos correcto, para lograr sostener unos niveles asumibles de Co2, y una equidad en los consumos energéticos por cápita de todos los países, es necesario que los países de la OCDE se planteen escenarios de decrecimiento voluntario, como una vía para la economía sostenible [14] [3][16] [17] [18] [19] [20][21][22][23][26] [27][70][71][72][73]

El movimiento decrecentista, o del steady state economics, postula que, si no nos alejamos de los principios de crecimiento económico perpetuo y los tipos de intereses por encima de la tasa de crecimiento de la economía real, estamos condenados al colapso, sean cual sea las mejoras en eficiencia conseguidas. Esto es así, pues en un modelo decrecentista la paradoja de Jenkins por la que las mejoras en eficiencia se traducen en mayor consumo dejan se ser, pues el principio de suficiencia está por encima de la rentabilidad.

Para conseguir pues un reparto equitativo del consumo energético mundial, las economías de la OCDE deben reducir al menos un 40% sus necesidades energéticas, aun asumiendo la mejora del 50% de la eficiencia sobre los niveles actuales. Esto se puede conseguir de varias formas, que aplican mejor o peor según la situación individual y de cada país.

  • Aplicando tipo de interés real cero o negativo y limitando la capacidad de los bancos privados, que no centrales, de crear dinero
  • Aplicar una política pública que busque, no el aumento del PIB, sino el mantenimiento y mejora de otros indicadores más relacionados con el verdadero progreso humano
  • Cambiando la política fiscal, para que se tase más lo malo (ciertos consumos (fast food, fast fashion, drogas…) y la polución), y menos lo bueno (el trabajo y los consumos favorables (educación, salud, alimentación saludable, ocio responsable, turismo, cultura)
  • Incentivar la redistribución del trabajo (pues es la principal fuente de ingresos de la población), con cotizaciones sociales por horas y no por persona, así como un mayor salario mínimo que permita a la gente trabajar menos horas manteniendo la dignidad personal).
  • Mejorando la transparencia y calidad de las democracias, para asegurar que las inversiones públicas persiguen el bien común y se asignan a proveedores por méritos y no por relaciones corruptas.
  • Se eduque a la población estilos de vidas más sosegados y reflexivos, se valore más la cultura y el medioambiente, y no solo la productividad o la competitividad. Se premie más los comportamientos generosos y menos los egoístas, y se dé más voz a las voces científicas y culturales de la sociedad, y no tanto al ocio o ciertos deportes de masas.

En resumen, mas allá de la eficiencia y la transición a las energías limpias, los defensores de este postulado abogan por la persecución de una economía que no siempre crezca, pues su entorno y recursos son físicamente limitados. De la misma forma, bajo el principio de equidad, pide esfuerzos mucho mayores a los más ricos, pues son ellos los que poseen más capacidad y también tienen una mayor contribución por cápita de las emisiones.

 

Resumiendo…

Tras revisar los diferentes postulados, sobre el futuro de la energía, y las posibilidades de reducir nuestras emisiones totales de 36gt a 11gt en 2040-2050, podemos concluir lo siguiente.

En primer lugar, que la oferta de combustibles fósiles y su consumo va a ser notable (>70% del total de fuentes energéticas) al menos hasta 2040, y que su coste ambiental y económico va a aumentar por unidad, debido a la peor calidad de las reservas restantes.

Que las leyes de la oferta y la demanda no van a ser suficientes para conseguir nuestros objetivos de emisiones, y que es necesario aplicar un aparato regulatorio que agilice la absorción de las energías renovables, el cambio del parque automóvil a uno eléctrico, así como una menor presión energética gracias una economía más eficiente (con menos residuo por unidad económica generada).

En un contexto de recursos finitos, no parece razonable crece económicamente para siempre, y más cuando sigue existente tanta causalidad entre emisiones de Co2 y el aumento del PIB.  Es por ello por lo que los países más ricos (los de la OCDE) ya que son aquellos con mayores niveles de consumo y emisiones per cápita, sean los que inicien la senda decrecentista.

No debemos caer en el pesimismo, y pensar que nos espera un futuro peor. Un futuro con menos PIB no es un mundo peor, ya que puede ser un mundo con más salud, tiempo, cultura, calidad, biodiversidad, igualdad, oportunidades para todos.

Que la crisis energética nos haga líderes de ese cambio con el que suenan muchos, mientras escapan de la pesadilla de la mísera y la pobreza.

 

Bibliografía










[10] http://vaclavsmil.com/wp-content/uploads/2018/09/Smil-Essay-IEEE-Spectrum-June-2018.pdf


[12] https://data.oecd.org/energy/renewable-energy.htm








[20] Renta negativa y decrecimiento económico; por Fredy Eduardo Cante Maldonado Apuntes del CENES, 01/2018, Volumen 37, Número 65


[21] http://revistas.flacsoandes.edu.ec/iconos/article/view/3235/2353


[22] https://www.revistalarazonhistorica.com/18-7/


[23] http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-270/sn-270-9.htm


[24] https://search-proquest-com.ezproxy.uned.es/docview/1035297101?pq-origsite=summon


[25] https://www-annualreviews-org.ezproxy.uned.es/doi/10.1146/annurev-chembioeng-060817-084300


[26] https://search-proquest-com.ezproxy.uned.es/docview/215261884?pq-origsite=summon


[27] https://www-sciencedirect-com.ezproxy.uned.es/science/article/pii/S0959378008000435


[28] https://data.worldbank.org/indicator/EG.USE.PCAP.KG.OE


[29] https://www.eia.gov/todayinenergy/detail.php?id=14011


[30] https://data.worldbank.org/indicator/EG.GDP.PUSE.KO.PP


[31] https://data.worldbank.org/indicator/EG.USE.COMM.FO.ZS


[32] http://www.open.edu/openlearn/ocw/mod/oucontent/view.php?printable=1&id=2405


[33] https://www.e-education.psu.edu/egee102/node/1930


[34] https://www.statista.com/statistics/222066/projected-global-energy-consumption-by-source/


[35] https://ourworldindata.org/energy-production-and-changing-energy-sources


[36] https://d168d9ca7ixfvo.cloudfront.net/wp-content/uploads/2016/11/Mid-Century-Strategy-Pathways-16Nov16.pdf


[38] http://repec.rwi-essen.de/files/REP_10_190.pdf


[39] https://www.researchgate.net/publication/8984575_Energy_Resources_and_Global_Development


[40] Sachs, Jeffrey D. , 'The Age of Sustainable Development', in Anonymous (, 2015), viii-viii.


[41] https://data.worldbank.org/indicator/EG.USE.COMM.FO.ZS


[42] http://www.sterndavidi.com/Publications/Growth.pdf


[43] https://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar5/wg3/ipcc_wg3_ar5_summary-for-policymakers.pdf


[44] https://www.nature.com/articles/s41586-018-0071-9


[45] https://www.eia.gov/outlooks/aeo/pdf/AEO2018.pdf


[46] http://crashoil.blogspot.com/2014/12/el-ocaso-del-petroleo-edicion-de-2014.html


[47] https://florentmarcellesi.wordpress.com/2012/09/16/fracking-una-fractura-que-pasara-factura/


[48] https://www.youtube.com/watch?v=VKoW2EFneF4&t=13s


[49] http://deepdecarbonization.org/wp-content/uploads/2016/03/DDPP_2015_REPORT.pdf


[50] http://www.iea.org/weo2017/


 


[51] https://www.nap.edu/catalog/18264/transitions-to-alternative-vehicles-and-fuels


[52] https://miriadax.net/documents/86031802/0/MOOC+4.1.1.+Cambio+climatico+y+energ%C3%ADa.pdf/46100c52-5549-4ae5-9c3e-ccf6d9e94066


[53] https://miriadax.net/documents/86031802/0/MOOC+6.1.1.+Transiciones+energ%C3%A9ticas.pdf/a3a793b8-f1ec-4c7a-9642-7aabc0549051


[54]


http://www.iea.org/media/publications/weo/WEO2017OutlinerEV.jpg


[55]


File:Figure 1-Share of energy from renewable sources 2004-2016.png


[56] http://crashoil.blogspot.com/2016/12/apuntes-sobre-vehiculos-electricos.html


[57] http://crashoil.blogspot.com/2016/12/apuntes-sobre-la-fabricacion-del-coche.html


[58] http://crashoil.blogspot.com/2017/08/la-camino-imposible-hacia-la-transicion.html


[59] http://crashoil.blogspot.com/2017/07/apuntes-sobre-el-coche-electrico-epilogo.html


[60] http://crashoil.blogspot.com/2017/06/apuntes-sobre-el-coche-electrico-futuro.html


[61] https://data.worldbank.org/indicator/GC.DOD.TOTL.GD.ZS


[62] https://www.nytimes.com/2018/09/12/opinion/hurricane-greenhouse-gas-carbon-tax.html


[63] https://e360.yale.edu/features/why_we_need_a_carbon_tax_and_why_it_won_be_enough


[64] http://library.uniteddiversity.coop/Measuring_Progress_and_Eco_Footprinting/Ecological_Economics_and_Sustainable_Development-Selected_Essays_of_Herman_Daly.pdf


[65] http://scholar.harvard.edu/files/mankiw/files/carbon_tax.pdf


[66] https://www.somostriodos.com/como-luchar-contra-la-obsolescencia-programada-en-3-pasos/


[67] https://www.eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/obsolescencia-programada-leyes-Europa-Espana_0_325117798.html


[68] https://www.theguardian.com/environment/2014/oct/08/fossil-fuel-divestment-a-brief-history


[69] http://alanfortunysicart.blogspot.com/2018/08/la-solucion-inconveniente.html


[70] http://steadystaterevolution.org/files/pdf/Daly_UK_Paper.pdf


[71] http://steadystaterevolution.org/files/pdf/Daly_UK_Paper.pdf


[72] http://alanfortunysicart.blogspot.com/2018/03/tecno-optimistas-winnie-de-po-y-otros.html


[73] http://alanfortunysicart.blogspot.com/2017/04/cuando-la-teoria-economica-se-divorcio.html


[74] http://alanfortunysicart.blogspot.com/2016/11/limites-al-crecimiento.html


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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