Skip to main content

La deuda no es riqueza


Historia de un imposible: crecimiento de la deuda >> crecimiento economía


Uno de los principales errores de el pensamiento económico es confundir riqueza, una magnitud con dimensión física irreducible, con deuda, una construcción matemática imaginaria.

La cantidad positiva, dos tomates, representa riqueza que puede tocarse y verse. Por otro lado, menos dos tomates, su deuda, es una magnitud imaginaria sin dimensión física.

La deuda esta sujeta a las leyes de las matemáticas y la riqueza, a las de la termodinámica. La deuda, no perece ni pierde valor con el tiempo, como los materiales, la comida, o los productos...todo lo contrario, crece de forma exponencial gracias a las reglas del interés simple y compuesto.

El problema es que las rentas futuras de la deuda requieren un sacrificio creciente de la actual y posterior riqueza. Debido a la limitación física del cumplimiento de esta deuda, es cuestión de tiempo que aniquile toda la riqueza presente, en pro de unos intereses mas grandes que las rentas factibles.

A pesar de que algunas personas viven de la renta, o el interés de su capital, es un imposible desde el punto de vista comunitario, por lo que debería restringirse esa posibilidad. De la misma manera que una persona no puede contaminar de forma exponencial, no puede exigir que por el mero hecho de poseer el medio de cambio(el dinero), deba dedicarse toda la riqueza a las rentas de sus préstamos.

Los datos de las ultimas tres décadas muestran que en 1991 la deuda representaba el 41% del PIB mundial, mientras que en la actualidad esta alrededor del 94% según los datos del banco mundial ( véase en el siguiente link)


Adjunto la definición del Banco Mundial sobre lo que han tenido en cuenta para obtener estos datos:

"Debt is the entire stock of direct government fixed-term contractual obligations to others outstanding on a particular date. It includes domestic and foreign liabilities such as currency and money deposits, securities other than shares, and loans. It is the gross amount of government liabilities reduced by the amount of equity and financial derivatives held by the government. Because debt is a stock rather than a flow, it is measured as of a given date, usually the last day of the fiscal year."


Los datos de las cinco ultimas décadas de crecimiento económico mundial muestran como el pico conseguido el 1964 de 6.6%  no se ha vuelto a conseguir y sigue una tendencia bajista (muy por debajo de lo necesario para pagar la deuda (en la ultima década el PIB mundial creció anualmente un 2%, mientras la deuda lo ha hecho al 5%).En el siguiente link puede verse los datos ofrecidos por el Banco Mundial:


La solución a este desajuste obvio pasa por repudiar la deuda, cancelarla, generar inflación, bancarrota y rescate bancario, impuestos confiscatorios...todas las soluciones generan un conflicto evidente entre clases (rentistas y el resto de ciudadanos).

El principal defecto monetario


Según F.Soddy, el principal defecto en el sistema económico es la practica de la reserva fraccional bancaria, que permite a la banca privada crear dinero, apropiándose de la riqueza virtual de la comunidad, que deja a cambio de un interés. 

Esto quiere decir que el banco solo esta obligado a guarda un porcentaje del dinero de los depositarios, pudiendo dejar varias veces el dinero depositado cuando la reserva no es del 100%.

Por ejemplo, si la reserva exigida es del 10%, y el banco dispone de 100 euros, puede prestar hasta 1000 euros gracias al multiplicador monetario (https://es.wikipedia.org/wiki/Multiplicador_monetario)

El concepto de riqueza virtual es muy relevante,  pues el dinero se usa para evitar la incomodidad de retener la riqueza físicamente, aunque el problema de la creación privada de dinero es que esa riqueza ya no existe. Si todo el mundo intentara cambiar sus ahorros por bienes no seria posible, pues ese dinero esta siendo utilizado por varias personas, en muchas ocasiones... !varias veces!

La riqueza virtual parece real, pues individualmente podemos cambiar cantidades pequeñas de dinero por bienes, aunque a gran escala es una imposibilidad. 

El dinero es una forma de deuda nacional, propiedad de individuos a pagar por la comunidad, que se puede transformar en riqueza cuando se presta a otro individuo. El poder adquisitivo no esta directamente relacionado por una cantidad existente de riqueza, pero por la cantidad negativa o déficit de riqueza, cuya propiedad y disfrute siempre va con el pago de intereses, hacia los propietarios del dinero, para su beneficio. El agregado de este déficit entre riqueza y deuda es llamado riqueza virtual,   que responde a una aceptación psicológica de valor, y no a la riqueza física.

En principio, la riqueza virtual beneficia a todos, por su carácter facilitador del intercambio y el consumo de la riqueza cuando se precisa, a pesar de no disponer de liquidez en ese preciso momento.

Por otro lado, la banca privada a usurpado el papel de los bancos centrales, en su rol de único creador de dinero, convirtiendo el dinero en un valor en si mismo, y no solo un medio de cambio, pues genera riqueza a través del interés, sea cual sea su uso.

La riqueza de la comunidad se constituye de dos componentes, los bienes reales acumulados por la inversión de capital y el trabajo, y la riqueza producida virtualmente por el dinero sin soporte físico.La segunda parte no debería exceder la primera,  pues implica la imposibilidad de convertirlo en bienes en ningún momento, desgastando el poder adquisitivo de aquellos que si disponen de dinero por la creación de valor. 

Para visualizar el coste de la existencia de una creciente economía no real, y riqueza virtual,  hay que entender la siguiente relación, que debe cumplirse a largo plazo.

MV=PY



Aquí se muestra la igualdad entre la oferta monetaria (M), la velocidad de circulación del dinero(V), el indice de precios(P), y el producto interior bruto.(Y).



Si observamos el caso de USA de 1985 a 2017, vemos que la oferta monetaria esta en máximos históricos (ha crecido un 6.8% anual) , la velocidad de dinero en mínimos( ha decrecido casi 0.7% anual), el PIB y los precios con un crecimiento bajo y moderado (aprox 2.7%).

Si las previsiones se cumplen, la economía apenas crecerá en las próximas décadas, y dada la enorme y creciente cantidad de oferta monetaria (necesaria para sanear las cuentas de los grandes bancos y gobiernos endeudados), y la reducida velocidad de dinero, la inflación deberá aumentar notablemente para satisfacer la entidad (o aplicar sistemas de ajuste de la deuda, para destruir dinero). 

El puzzle monetario es confuso, y puede permanecer artificialmente en equilibrio un tiempo. La economía crece de forma limitada, y el dinero y la deuda siempre van por delante. La razón principal es la fuente de creación de dinero (los bancos), así como su precio (el interés). 

Los gobiernos están cubriendo con dinero publico, el pago de una deuda, en gran parte generada por el rescate a entidades bancarias privadas.  Los bancos disponen del dinero de todos y lo hacen crecer, exigiendo un interés cuyo inviable crecimiento exige mayores esfuerzos a los gobiernos y ciudadanos. Es por esto que a pesar de disfrutar de los PIB mas altos de la historia, los países ven su deuda aumentar, y reducir su gasto social. La desigualdad crece a consecuencia de la realidad de que los poseedores del dinero ganan mas que los trabajadores. El primero ve su riqueza crecer a una tasa delta (la tasa del rendimiento del capital o el tipo de interés por crear dinero), mientras que los trabajadores apenas ven su riqueza aumentada en gamma(la tasa de crecimiento de economía. En muchos casos el aumento de los salarios es mucho menor que el crecimiento del PIB). 

El imperativo del crecimiento económico,  responde a la necesidad de generar una carrera que nadie va a ganar. Debido a que el PIB nunca crecerá al ritmo del capital actual o la deuda,  lo único que veremos con las políticas enfocadas a aumentar el pobre crecimiento es una mayor destrucción planetaria, menor gasto social, mayor desigualdad, y un aumento de los conflictos sociales.

La solución debe estar en una reforma de la política monetaria,que planteo a continuación:

Reformas necesarias

Nombro dos reformas que propone F.Soddy para recomponer la honestidad y justicia del sistema económico:
  1. Requerir a los bancos el 100% de las reservas:  el objetivo es que los bancos privados pierdan la capacidad de crear dinero, y que el patrimonio de la riqueza virtual vuelva al estado o banco central, que es el único que debería tener esta capacidad. Los bancos pueden seguir cobrando por sus servicios legítimos de crédito,pero no por crear dinero y pedir interés sobre el mismo ( se acabo el Too big to fail)
  2. Mantener un poder adquisitivo constante:  los gobiernos a través de la impresión de dinero, impuestos e inversión pueden regular el nivel de precios para que se mantenga constante y no empobrezca a los que no tienen capital como fuente principal de ingresos (el 99% de la población).

Estas dos medidas, que no cubren el comercio internacional por extensión, devuelven al estado el poder sobre la oferta monetaria, limitan el tamaño y fuentes de riqueza a las entidades financieras a lo justo (no cobrar por la creación de dinero, sino por la inversión en economía real), y orientan la política monetaria a  el acompasamiento de la evolución de la economía con el poder adquisitivo. 

En otras palabras, que la economía real trabaje para el desarrollo, y no al rebufo de la deuda creada por el gap imposible (el tipo de interés no puede superar indefinidamente el crecimiento económico, ya que la deuda no es riqueza).



















Comments

Popular posts from this blog

Degrowth Communism Strategy

Kohei Saito has published another book to make a valid point: any economic system that does not overcome capitalism will fail to reconcile social provisioning with planetary boundaries. The question is how democratic we want this system to be. He advocates radically democratizing the economic system and avoiding any form of climate Maoism, or a state dictatorship to enforce how we transition from capitalism. Let's see why, who, and also some strategic gaps I identified while reading the book, which I recommend. We need to reconcile socialism with ecology, and degrowth with socialism. Not all socialists agree or support degrowth or the notion of planetary boundaries, and definitely the mainstream left is rather green Keynesian, productivist, and mostly pro-growth. The author claims that due to the impossibility of sufficient decoupling and the need for capitalism to grow, only socialism and a break from capitalism can achieve a stable climate and public abundance. Also, not all degr