Skip to main content

Sentido común y bien común



Se acercan las elecciones de mi país y creo mas que oportuno compartir unas reflexiones que creo que pueden mejorar, no solo nuestro criterio a la hora de votar, sino también como nos involucramos en la política.

Algunos piensan que, en un mundo ideal, los ciudadanos no deberían hablar de política, ya que los políticos harían tan bien su trabajo, que no deberíamos preocuparnos más que por nuestros haceres. Si bien es cierto que estamos lejos de esa situación, y aunque a uno le vayan bien las cosas, es a través del buen funcionamiento de nuestra sociedad que podemos asegurar nuestro propio progreso. Lo queramos o no, somos animales sociales y políticos.

Quiero resumir los que son a mi modo de ver los mayores retos y riesgos de nuestra sociedad, así como propuestas que, independiente de la proximidad ideológica con la derecha o la izquierda, todos podríamos defender, pues intenta fomentar de forma justa y proporcionada el bien común.

La fiebre del clima y nuestro planeta

El calentamiento global, y la fiebre de los océanos y el clima en general, va más allá de los glaciares, unas islas o las cosechas de África.  Los efectos de la fiebre ambiental ponen en riesgo el sustento de nuestra vida:

·       Menos agua, menos comida: si no tomamos medidas la cantidad de agua potable disponible disminuirá notablemente poniendo en peligro el consumo directo, pero también la agricultura y la industria [1]
·       Aire sucio que mata: la contaminación del aire mata mas personas que todas las formas de violencia juntas. [2]
·       Inseguridad energética: la forzada reducción del consumo de combustibles fósiles nos obliga a obtener fuentes limpias, sobre las cuales no tenemos actualmente suficiente capacidad productiva. [3]
·       Perdida de biodiversidad: los corales, sustento alimentario del pescado, están desapareciendo, eliminando la fuente de alimento de 1000 millones de personas. Estamos provocando la mayor extinción de seres vivos del planeta, no sabemos hasta que punto esto pone en peligro nuestra propia vida. [4]

Es por ello que se deben tomar medidas inmediatas para evitar los peores escenarios, resumo rápidamente:

ü  Racionalizar el consumo de agua: por vías de eficiencia en la distribución, sistemas de regadío y sobre todo la reducción del consumo de productos animales (mayor fuente de consumo de agua).
ü  Asegurar la autosuficiencia alimentaria: debemos fomentar la agricultura biológica local, que es la que asegura el acceso a alimentos y minimiza el impacto por transporte innecesario de productos. El empleo se vera altamente favorecido, así como la despoblación rural.
ü  Incentivar el uso de transporte público y la bicicleta: el transporte público ha de ser más barato y rápido que el vehículo privado. La bicicleta nos hace más sanos, y 5000 euros más ricos que llevar coche.
ü  Incentivar la inversión en energías renovables, tasar mas los combustibles fósiles para favorecer la economía verde, y reducir el iva a las actividades de eficiencia energética.
ü  Regular la industria animal y la agricultura industrial, principal causante de la desforestación, la contaminación de ríos y océanos.
ü  Aumentar la superficie de parques naturales y espacio de protección para la biodiversidad, fomentar el turismo sostenible y evitar la masificación turística en las costas.

Hablar de economía verde es hacer a nuestro país seguro ante la incertidumbre sobre el agua, el acceso a alimentos y energía, así como crear puestos de trabajo en industrias de gran valor añadido para la sociedad.

 Mercado laboral y el desempleo

La precarización de los empleos (aumento de los contratos temporales y falsos autónomos) es cada vez mas preocupante [5]. Su impacto más obvio supone:

  • Un agravamiento de la desigualdad, pues las rentas del trabajo son la principal fuente de ingresos de la mayoría
  • La dificultad de emanciparse y formar una familia
  • Insuficientes cotizantes para pagar las pensiones
  • Problemas para la salud y la integridad personal


¿Qué se puede hacer para reducir el desempleo?

  •        Reducir las cuotas de los autónomos como en otros países europeos
  •        Regular y limitar la temporalidad en casos muy concretos (trabajos estacionales)
  •         Prohibir la creación de falsos autónomos (un autónomo que solo trabaja para una empresa es un empleado)
  •        Proteger a las personas y no los puestos de trabajo (asegurar su reciclado y formación, en lugar de mantener a toda costa un puesto de trabajo).
  •             Incentivar la contratación de los trabajadores con más riesgo de exclusión laboral >50
  •        Reducir la cotización social y generar un pago solo en el despido
  •        Fomentar la creatividad en la educación, y menos los contenidos

El mercado laboral debe ser suficientemente flexible para favorecer el sano funcionamiento de los negocios, pero a la vez asegurar la dignidad/estabilidad de los empleados.

Sanidad

Vivimos cada vez más, la tecnología médica (sea cual sea su efectividad) es cada vez mas cara y eso pone presión sobre la sostenibilidad financiera del sistema.

Si bien el acceso universal a la sanidad debe ser un pilar de la justicia social, debe definirse mejor que entra en el catalogo de servicios, para priorizar los tratamientos mas efectivos y reducir las inaceptables listas de espera. Racionalización y priorización no es austeridad, es responsabilidad y justicia.

Hay que buscar modelos público-privados que busquen la eficiencia, la calidad y mantengan la inflación sanitaria bajo niveles sostenibles.

La sanidad es de todos, y la salud depende de las condiciones del individuo, pero también de sus decisiones (estilo de vida, alimentación, sueño, actividad física). Es muy importante que seamos conscientes como ciudadanos que la presión que ponemos sobre el gasto sanitario y nuestra salud, depende considerablemente de nosotros mismos. Como en el caso del tabaco, el alcohol, las bebidas azucaradas, los impuestos deben subir en aquellos alimentos no deseables para nuestra salud (también se deberían añadir la industria animal y los lácteos, dados los últimos resultados sobre su impacto sobre la salud humana). El menor gasto es el que no se genera.

Educación

A pesar de estar lejos de ser una sociedad plenamente meritocrática (nuestros ingresos siguen dependiendo demasiado de lo de nuestros padres), la educación es una de las más efectivas formas de garantizar la igualdad de oportunidades.

La educación debe:

v  Hacer más libres y críticos: menos contenido y más reflexión y análisis en las aulas
v  Preparar ciudadanos y no solo empleados
v  Fomentar la creatividad: fomentar más las habilidades y menos la memoria en los exámenes
v  Fomentar la toma de riesgos y aceptar el fracaso como aprendizaje
v  Ser universal en su acceso y calidad: la cantidad de alumnos por clase debe ser menor a la actual, sobre todo en los grupos de edad mas bajos  
v  Fomentar el esfuerzo, mediante el apoyo económico, pero también asegurando la excelencia para conseguir las titulaciones y pasar los cursos.
v  Dotar a los profesores de los recursos y prestigio que se merecen

Pensiones

Si aceptamos que los ciudadanos deben ser dotados de una remuneración digna tras su jubilación (esta en la Constitucion), debemos asegurar que esta no se ve comprometida por los cambios poblacionales o la coyuntura económica.

Para ello debemos:

v  Movernos a un sistema mixto de cotización y contribución (los trabajadores actuales pagan a los pensionistas actuales, pero también un dinero es guardado para su propia jubilación)
v  Asegurar una mínima pensión digna, como mínimo igual al salario mínimo
v  Incentivar el trabajo a aquellos que quieren seguir trabajando, ya que no todas las profesiones soy igualmente agotadoras. Eso aumentara la edad de jubilación de forma natural, pues muchos seguirán trabajando después, si le sale a cuenta.
v  Blindar las pensiones y ajustarlas a la inflación.


Corrupcion


La corrupción es un virus que erradicar, pues no solo genera un clima de inseguridad jurídica, sino que fomenta la evasión fiscal y el amiguismo.
La corrupción cuesta mucho, rompe el sistema fiscal, en el sentido que elimina su proporcionalidad, ya que unos pocos se benefician de lo público, ya sea mediante el robo, la inversión no justificada o los sobrecostes.
La corrupción se puede mitigar notablemente, aquí unas medidas, fáciles de implementar, cuando se tienen las manos libres:

ü  Limitar el poder de mercado, y favorecer la competencia
ü  Hacer los concursos públicos más transparentes
ü  Hacer responsables a las empresas de los sobrecostes y retrasos
ü  Evitar la financiación de partidos por grandes empresas, y poner un tope a la contribución individual a un partido
ü  Impedir que los líderes políticos puedan ser asignados a consejos de administración de empresas sobre las cuales han regulado
ü  Perseguir la evasión fiscal, y hacer pagar los impuestos a las empresas con paraísos fiscales, ya sea por medio de tasas o aranceles

Actualmente los que tienen mas son los que pagan menos impuestos [6], y alguno de ellos privatizan ganancias y hacen publicas sus perdidas (bancos). Es de justicia que la fiscalidad recaiga sobre los que mas tienen, y que el gasto publico este limpio de inversiones que no beneficien al interés general.



Modelo territorial

Este es especialmente relevante, no por el tema en sí, sino por el tiempo de que devora a los otros temas, desde mi punto de vista más importantes.

El auge del nacionalismo e independentismo responde a una coyuntura desfavorable, resumo:

v  La crisis económica, y el descontento de una mayoría social
v  La irresponsabilidad política, unos con el discurso victimista para ocultar su propia corrupción, y otros aplicando criterios regresivos en la inversión pública nacional.
v  El conflicto inherente entre lo que España es (un país de países, con varias lenguas y culturas), y los que algunos quieren que sea (un país de una lengua, unida y homogénea).
v  Un discurso que mezcla fines con medios. La independencia es un fin valido, siempre que se utilicen los medios legales y se respeten las reglas de juego contempladas en la constitución. Ser independentista no equivale a terrorismo, o golpismo, pero declarar la independencia no pactada con el estado central y con un 52% de los escaños es una irresponsabilidad, que debe tener consecuencias como mínimo políticas.
v  Una tolerancia excesiva a las expresiones fascistas y amenazantes. No se puede tolerar hablar sobre fusilamientos o prohibir medios de comunicación y que puedan ejercer la política.

La única salida, desde mi punto de vista pasa por:

v  Proteger TODAS las lenguas del país, y asegurar su conocimiento a los empleados públicos allí donde ejerzan
v  Respetar las iniciativas políticas independentistas siempre y cuando se ajusten a la legalidad, y consigan las mayorías necesarias para un referéndum pactado
v  Dejar el discurso destructor, y fomentar la comunicación democrática entre ambas partes. Ser unionista no es ser “facha”, ser independentista no es ser “colpista” “terrorista”.
v  Respetar las reglas del juego
v  Apreciar la riqueza lingüística y cultural, y no intentar homogeneizar el país.

Tras el debate electoral, sigue habiendo demasiado esfuerzo por la diferenciación, y poca voluntad de crear esos grandes actos de estado que hacen a los países grandes y prosperos.

Necesitamos un país

  • resilente a los retos energéticos y alimentarios
  • con agua y aire limpio, donde el capital natural sea una cuestión de seguridad nacional y salud.
  • cuya sanidad este garantizada y su uso sea efectivo, razonable y que busque la prevención por encima del gasto reactivo y la sobre medicación
  • cuya educación sea mas universal, moderna, que cree los lideres e innovadores que necesitamos ante los retos de la inteligencia artificial, digitalización y nuevos modelos de negocio y desarrollo. 
  • con un mercado laboral flexible y seguro, que requiera esfuerzos razonables y fomente la creación de familias libres y prosperas. 
  • mas tolerante y respetuoso con sus minorías y unos líderes políticos responsables, que no se salten las normas, y que no utilicen la bandera para dividir a la sociedad. 
  • cuya igualdad de oportunidades y la justicia social no entiende de colores ni de lados, y requiere buscar lo común para conseguir esas gran medidas que harán prosperas, y no temibles, las próximas décadas, llenas de retos y de oportunidades.

[1] https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/impactos-vulnerabilidad-y-adaptacion/resumen_principales_conclusiones_recomendaciones_tcm30-178390.pdf

[2] https://elpais.com/sociedad/2018/10/29/actualidad/1540813829_874914.html

[3] https://www.diariorenovables.com/2019/01/generacion-electrica-en-espana-2018_17.html

[4] https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2018/11/03/5bddcc1046163fc3018b4670.html

[5] https://elpais.com/economia/2018/06/10/actualidad/1528654932_631667.html

[6] https://www.elconfidencial.com/economia/2018-04-14/impuesto-ahorro-pobres-ricos-ocde-progresividad_1549169/

Comments

Popular posts from this blog

Degrowth Communism Strategy

Kohei Saito has published another book to make a valid point: any economic system that does not overcome capitalism will fail to reconcile social provisioning with planetary boundaries. The question is how democratic we want this system to be. He advocates radically democratizing the economic system and avoiding any form of climate Maoism, or a state dictatorship to enforce how we transition from capitalism. Let's see why, who, and also some strategic gaps I identified while reading the book, which I recommend. We need to reconcile socialism with ecology, and degrowth with socialism. Not all socialists agree or support degrowth or the notion of planetary boundaries, and definitely the mainstream left is rather green Keynesian, productivist, and mostly pro-growth. The author claims that due to the impossibility of sufficient decoupling and the need for capitalism to grow, only socialism and a break from capitalism can achieve a stable climate and public abundance. Also, not all degr